Del Marketing al Marquetin es el blog de Manuel Zaplana Llinares y va dirigido a profesionales que utilizan el marketing en su trabajo diario. Marketing, Retail, Comunicación y Publicidad, Marcas, Social Media, Online,...
Del Marketing al Marquetin es el blog de Manuel Zaplana Llinares y va dirigido a profesionales que utilizan el marketing en su trabajo diario. Marketing, Retail, Comunicación y Publicidad, Marcas, Social Media, Online,…
linkedin twitter rss

Del Marketing al Marquetin


¿Tienes una buena ESTRATEGIA para dar el salto a INTERNET?

Posted on noviembre 09, 2011 by M. Zaplana

Normalmente tengo ocasión de charlar con muchos emprendedores y es muy común que todos vean en INTERNET el arma definitiva para conseguir que su negocio sea visto por un número incalculable de posibles clientes y por lo tanto de incrementar las ventas. Alguno piensa que la red es la democracia absoluta porque “todos somos iguales” y entonces te cuentan casos de éxito que han ido leyendo y donde se ven reflejados. La típica historia de David y Goliath.

David tuvo una honda y las PYMES tienen… ¿internet?. Opino que no es la misma historia.

Según la primera, David tenía todas las de perder en un enfrentamiento con Goliath pero sacó una honda y le dio con una piedra en la cabeza. Fin del problema.

Este relato nos lo han asociado un montón de veces con otro tipo de enfrentamientos y en ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver ejemplos claros en los deportes (no cito por no dañar sensibilidades), son casos excepcionales donde en un enfrentamiento concreto gana el aparentemente débil.

También se ha pretendido hacer este símil en situaciones de mercado donde en un momento determinado una PYME se desmarca frente a Multinacionales de su sector, ganado cuota, sacando un producto más innovador o “simplemente” naciendo. Siempre son situaciones pasajeras que responden a “una foto”, a un momento concreto del combate, porque a diferencia del caso de David y Goliath o de un partido de fútbol, en estos casos de empresa, el enemigo (llamado competencia) permanece y el combate es constante, no hay pitido final salvo para el que se retira.

Imagino que David tuvo que estar toda la noche sin dormir pensando en como acabar con Goliath porque de lo contrario sería Goliath el que acabaría con él. Hizo un DAFO y descartó el enfrentamiento cuerpo a cuerpo porque le dejaba en desventaja, identificó el punto débil de su enemigo y determinó la forma de alcanzarlo con efectividad desde la distancia. Cuento con que nuestro héroe estaba motivado ya que de lo contrario ni se hubiera presentado al combate.

¿A que viene este cuento?

  • A que INTERNET no es exclusivo ni diferenciador como lo fue la honda para David. ¿Te imaginas que Goliath también hubiera tenido una honda?, ¡¡¡¿Te imaginas las piedras de esa honda?!!!. Las Multinacionales también utilizan INTERNET.
  • A que David tuvo que diseñar una ESTRATEGIA adecuada que no expusiera sus debilidades y le permitiera hacer valer su arma por encima del arsenal de Goliath.
  • A que seguro que David tenía experiencia en utilizar la honda y por ello la escogió como arma en el diseño de su estrategia.
  • A que la motivación de David estaba bien fundamentada en una estrategia con probabilidades de éxito. No era un suicida.
  • Y a lo que creo que es lo más importante, Goliath subestimó a David. De lo contrario David no le hubiera dado ni una vuelta a la honda y hoy no contaríamos esta historia.

Es normal encontrar páginas web de PYMES que no aportan absolutamente nada nuevo a su sector, que han surgido simplemente porque hay que estar en internet, porque alguien que sabe mucho nos ha dicho que si no estás en internet no existes, pero te encuentras con que ahora que estás eres uno más del montón…, como antes.

¿Qué ha fallado?, ¿por qué INTERNET no aporta mejoras sustanciales a mi negocio?

Ha fallado “escribir” la ESTRATEGIA.

Una web es una proyección completa de un Plan Estratégico, así que por encima de diseños y campañas de posicionamiento (SEO y SEM), nos debemos de preocupar PRIMERO de tener una estrategia que realmente tenga probabilidades de éxito frente a la de la competencia, debemos buscar nuestra ventaja competitiva (arma diferenciadora) para presentarnos al combate contra algunos Goliath y muchos David.

Nadie te va a subestimar y tu motivación inicial puede venirse abajo si no existe una estrategia que sirva, entre otras cosas, para entender los resultados que se vayan obteniendo en el combate.

En todo caso, INTERNET por si mismo te “iguala” a tu competencia pero no te va a aportar una ventaja sustancial. La ventaja, tu arma diferencial, está donde ha estado siempre, en tu IDEA DE NEGOCIO.

¿Quieres un buen aprovechamiento en la RED?, pues es como todo. En los negocios y en la guerra, UNA BUENA ESTRATEGIA es lo primero que hay que tener.

¿Te has preguntado por qué compraste una web o un perfil y no compraste estrategia?

Leave a Reply


  • Publicidad





↑ Top