Del Marketing al Marquetin es el blog de Manuel Zaplana Llinares y va dirigido a profesionales que utilizan el marketing en su trabajo diario. Marketing, Retail, Comunicación y Publicidad, Marcas, Social Media, Online,...
Del Marketing al Marquetin es el blog de Manuel Zaplana Llinares y va dirigido a profesionales que utilizan el marketing en su trabajo diario. Marketing, Retail, Comunicación y Publicidad, Marcas, Social Media, Online,…
linkedin twitter rss

Del Marketing al Marquetin


Los Cupones Descuento – El Refugio del Cliente

Posted on abril 16, 2012 by M. Zaplana

¿La historia se repite?

Hace 125 años (en 1887), CocaCola (¿no podía ser otro?) realizó una acción con tickets de papel que se podían canjear por vasos de CocaCola, el objetivo era que la gente probara la bebida y así promocionarla. Esta acción marcó el inicio de la Historia de los Cupones de Descuento.

Lo más curioso de todo es que en los años 30, durante la gran depresión, el uso de los cupones de descuento se incrementó de forma muy significativa y ya en los años 40, las cadenas de supermercados los utilizaban de forma generalizada. ¿Dónde está lo curioso?, pues que, según Valassis (compañía que gestiona promociones basadas en cupones de descuento), en el 2011 se pusieron en circulación un 7% más de cupones de descuento y lo más significativo es que el importe medio del descuento ha aumentado casi un 80% desde 2008.

Crisis = Incremento de Cupones de Descuento. ¿Por qué?, porque FUNCIONA, porque toca vender barato y el cupón trasmite precisamente eso. Según Valassis, el  incremento de cupones da una idea de la fuerte aceptación que tiene esta herramienta de marketing promocional por parte de los tres eslabones de la cadena, fabricantes, distribuidores y clientes.

Parece que desde los años 30 hasta hoy, el comportamiento del cliente no ha cambiado mucho cuando se trata comprar barato y parece también que los fabricantes y distribuidores no tienen muchas más alternativas tan efectivas A CORTO PLAZO.

Los Cupones Descuento se convierten en “El Refugio” y según Antonio Henriques (Director General de Valassis), este incremento va a continuar.

¿Desesperación por vender o eficacia real?. Ya lo veremos, pero de momento, si quieres vender emite cupones porque tu cliente ya tiene las tijeras preparadas.

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. 20 06 13 21:22

    Historia de los cupones de descuentos | Cuponeando PR


Leave a Reply




  • Publicidad



↑ Top